La administración del tiempo en la educación a distancia.

Imagen

La planeación y la disciplina son claves para optimizar el tiempo. El uso correcto de la agenda para ordenar las actividades a realizar y ser realista en cuanto al tiempo a realizar con cada actividad permite mantenernos enfocados en los propósitos que realmente son útiles para avanzar y no desmotivarse, para todo hay tiempo, también para el descanso, la diversión y la socialización.

Aprender a decir NO es también un buen recurso para poder utilizar el tiempo de forma adecuada. Antes de aceptar un nuevo compromiso, ten en cuenta  la cantidad de actividades que tienes que realizar y el tiempo promedio que dedicaras a cada una, así evitaras distracciones o interrupciones innecesarias. Considera un espacio físico para el estudio en línea, es decir, tu cuarto de estudio, un área en la que puedas tener el material necesario para avanzar sin interrupciones.  Programa tu tiempo también para atender a familiares y amigos, pero en otro lugar.

La planeación de actividades para el estudio en línea, se debe realizar de forma jerárquica, dejando siempre un margen para los imprevistos que puedan surgir durante la marcha, hay que analizar muy bien como se ha hecho hasta ahora para distribuir los tiempos, y mejorar esto.

En mi caso, la mayor parte de mi tiempo lo paso en el trabajo, y dentro de la actividad que más tiempo me lleva es atender las llamadas telefónicas de soporte y conectarme de forma remota para resolver los problemas de la operación diaria en los equipos de cómputo de la red empresarial.  Siento que pierdo mucho tiempo al socializar en las llamadas, no es bueno hacer una llamada de soporte en frio, pero en ocasiones se cae en trivialidades que no aportan en nada a resolver los problemas y consumen tiempo que se puede dedicar a resolverle el problema a alguien más y evitar tener parada la operación. Lo que veo es que puedo mejorar al orientar las llamadas de soporte a un dialogo constructivo, y si se tiene algo más que platicar para socializar, se puede hacer en otra llamada y en otro momento, sin ofender o ser cortante y sin parecer anti social.

Considero que todo estilo para manejar y administrar el tiempo es susceptible de mejora, y tener la mente abierta y atenta para detectar cuando un cambio es necesario, constituye una gran ayuda para optimizar nuestros recursos.

El tiempo es el recurso intangible más valioso con el que contamos, nos limita, nunca se detiene, es implacable con quienes no lo saben cuidar, nunca regresa.

Administrar el tiempo no es exprimirle hasta el último minuto a un día, o triplicar la carga de un día de trabajo normal.  Una de las autoridades más reconocidas en esta materia el Sr. Stephen R. Covey  afirma que una administración óptima del tiempo no es hacer más cosas, consiste en concretar lo que es más importante.

Hay que invertir el tiempo, sabiendo perfectamente que es lo que queremos conseguir, hay que saber distinguir entre lo importante y lo urgente. Aprender a determinar cuánto cuesta tu tiempo en horas  y jamás lo malgastes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s